proxecto2b2

Otro blog más de Weblog XELMIREZ

Fue un placer hablaros de la cabria y de como la hicimos, nos lo pasamos muy bien redactando este blog pero creo que ahora nos va a venir a todos muy bien unas cuantas vacaciones. Tomás, Yago, Tere y Andrea hacen su reverencia, se retiran y cae el telón jajaja. Adiosss ;)

Hoy fue el día más importante. Hemos acabado y presentado nuestro trabajo. Hay que admitirlo, al principio fue un desastre :( . En principio solo nos quedaba esa pieza que completaba el trípode por recortar, pero resulta que desapareció el escalón más grande de la caja en la que se encontraba. Bueno el caso es que tuvimos que hacer otra pero justo cuando la íbamos a cortar, la profesora nos amenazó con no evaluar nuestro proyecto (lo que supondría el cero evidentemente) por lo que nos vimos obligados a presentar el proyecto en el estado en el que está. Por lo menos llegamos a pegarlo. Así fue como nos presentamos a la profe con nuestro objeto, recibimos una nota definitiva de 7.6. No está mal porque aún hay que sumarle otras notas además de esa. Os habríamos enseñado lo que nos quedó pero en cuanto terminamos de enseñarle a la profe la “cabria” tuvimos la mala idea de desmontarla y tirarla. Se nos ocurrió la idea luego. Evidentemente no fuimos elegidos para restaurar la original por la simple razón de que está incompleta. Bueno que se le va a hacer…

Hola de nuevo. Aquí vuestros interlocutores para na sépima entrada. Mñana viernes 22 se acaban las clases y con ello viene nuestra despedida. Pero además debemos prepararnos para el gran final con la presentación. Como vamos? pues haber, aun nos queda pegar las piezas e incluso si nos da tiempo echarles una capa de pintura para que quede bonita. No sabemos aún si seremos seleccionados para restaurar la parte que le falta a la verdadera cabria. De todas formas creo que vamos a tener que reparar algo más que la pata que completa el trípode ya que la cabria está muy deteriorada. Hablando de esa pata, es la última que queda por hacer. Tomás la ha dibujado sobre un tablón de madera pero aún hay que desprenderla de su molde inicial. Bueno y con esto y un saludo os decimos: hasta mañana ;)

Os acordais la última vez que escribimos que decíamos que estábamos super apretados de tiempo? bueno pues ahora eso se acabó. Hoy la profesora nos a comunicado a aquellos que hacíamos la cabria que no teníamos que hacer la manivela ni los soportes estes con forma de campana. Ya que el resto de la piezas están echas, ya casi acabamos (os vamos a echar de menos sniff :’(). He, no lloreis que aun quedan más entradas. Bueno, volviendo a lo nuestro, solo nos queda pegar las piezas con la pistola termoencoladora (eso se encarga Andrea que hoy consiguió un carné especial para poder usarla) y luego darle los últimos retoques.

Ánimo que ya casi hemos terminado jeje :) )

Hola. Se nos está acabando el tiempo y aun queda mucho trabajo por hacer. Por lo que debemos organizarnos correctamente si queremos progresar hasta el final en este último.

A partir de ahora, Tere se va a ocupar de las patas, Yago y Andrea se van a ocupar de los escalones y de pegarlo todo. Finalmente Tomás (ayudado por Tere cuando acabe su tarea) se va a encargar, o por lo menos va a intentar, de hacer la manivela con forma cilíndrica y extremos cúbicos.

Otro problema que se nos presenta es que no estamos solos a hacer la cabria, sino que además hay otros grupos con los que debemos compartir taller. Eso hace que no siempre estean todas las herramientas a nuestra disposición y cuando lo están, no siempre son las mejores. Este tipo de  problemas afectan mucho a nuestro trabajo y como ya os dijimos andamos cortillos de tiempo. Esperemos que consigamos acabar nuestro proyecto para el día en que lo haya que presentar.

Un saludo. Ya os contaremos más el día de la presentación ;)

P.D: os adjuntamos nas cuantas fotos más sobre la cabria para que veais sobre que hablamos

Buenas, por tercera vez ya. Hace dos días que hemos empezado a construir la cabria. Tras acabar el cuestionario (que por cierto nos costó bastante) nos hemos puesto manos a la obra y aqui nos teneis, dibujando, midiendo, aserrando… De momento, nadie se ha atrevido con la pieza difícil. Esa que tiene forma de campana, os acordais? Sino, solo teneis que ver nuestras últimas entradas que en ellas aparece bien especificado. Por como nos repartimos el trabajo, digamos que Tomás y andrea sierran mientras que Yago y Tere son aquellos que dibujan las piezas, miden etc, etc.

Incidentes de momento ninguno hemos encontrado, por lo que suponemos que nuestro progreso es relativamente bueno. Pero tenemos que darnos prisa que el tiempo se nos acaba.

Buenas noches

Hola de nuevo:

Hace poco Tomás fue a tomar las medidas de la Cabria en el museo del instituto pero Tomás es… (como decirlo) un poco despistado. Bueno, un poco, bastante, mucho.  Se le olvidó tomar unas cuantas medidas por lo que ha de volver a ir al museo. Vamos a haceros un pequeño despiece del objeto en cuestión:

La cabria cuenta con un par de patas de 44,8 cm cada una dispuestas en forma piramidal. Las patas están atravesadas por tres  escalones que se reducen a medida que ascendemos por el objeto. A continuación vienen las partes más difíciles; los soportes de la manivela que, para daros una pista de a que se parecen, se pueden comparar a campanas. Finalmente está la manivela compuesta por dos cubos en sus extremos y cuyo tronco está formado por un cilindro. Alrededor del tronco va enrollado el cordel que se dirige hasta el extremo de la cabria y cuya función es sujetar el peso que se cuelga de el.

Bueno eso es todo amigos blogers, un saludo

Tomás, Tere, Andrea y Yago

Hola! Somos: Tomas, Tere , Yago y Andrea , y juntos formamos el grupo 2b2. Este es nuestro blog de trabajo , donde os narraremos todos nuestros pasos y nuestros percales durante la construcción de una cabria.

Vosotros os preguntareis ” ¿que es una cabria? ” , nosotros hace dos semanas no teníamos ni idea ,    después de buscar por internet hemos encontrado algunas cosas  interesantes:

La cabria es una máquina simple de elevación compuesto por una polea suspendida en el punto de unión de tres puntuales inclinados formando un trípode, y por la cual pasa la cuerda de tracción ( en resumidas cuentas: una especie de polea con 3 patas). Normalmente la carga izada va contenida en un recipiente, capazo o cubo, que pende de un gancho en el extremo de la cuerda.

En el museo de nuestro instituto hay un ejemplar del artefacto. Pero este último tiene un defecto, le falta una de las patas que alguien debió perder porque en mi opinión la susodicha se podía desprender de la cabria. Por esa razón tenemos que rehacer un nuevo modelo de pata pero antes de ello, al ser muchos alumnos en segundo de la ESO debemos realizar como un prototipo en madera barata para que la profesora escoja cual de ellos le parece mejor y “contrate” al grupo ganador como carpinteros para restaurar una pieza con más de 100 años de antigüedad.
Para terminar esta entrada queremos adjuntaros unas fotos para ilustraros de que estamos hablando.
Hasta pronto